La hipertensión y la diabetes , son dos enfermedades crónicas, la diabetes se caracteriza por una elevación de glucosa en sangre y la hipertensión por un aumento persistente de la presión arterial. Los pacientes diagnosticados con diabetes e hipertensión requieren siempre de especial atención , pero ahora más, ya que son dos grupos de riesgos para desarrollar complicaciones derivadas del COVID-19. Además, debido a la situación que estamos viviendo los pacientes no siguen unas pautas de alimentación adecuadas, no llevan los controles periódicos de su enfermedad, no duermen bien, se encuentran estresados y agitados con la situación que actualmente vivimos en España
Por todos estos motivos, desde Ekilib, hemos querido elaborar unas pautas generales para las personas con diabates o prediabetes e hipertensos.
Ningún paciente diagnosticado con diabetes e hipertensión debe de abandonar su medicación, ante cualquier duda debe consultar con su médico o farmacéutico.
Pautas para pacientes con diabetes o prediabetes
- Mantenerse activo, incluso en casa. El ejercicio físico es la mejor arma para disminuir la glucosa en sangre. Estiramientos, ejercicios de fuerza y resistencia.
- Mantener una buena hidratación. Especialmente en personas mayores
- Tomar al menos 5 raciones entre fruta y hortalizas al día
- Elegir el consumo de productos integrales y legumbres. Se recomienda elegir cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral), y legumbres guisadas o estofadas, tratando de cocinar estos alimentos con verduras.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa. En el caso de leches fermentadas como yogures, kéfir…etc, se hace referencia sólo al tipo natural, no el resto de las variedades saborizadas, aromatizadas, con frutas, etc., pues contienen una cantidad importante de azúcar añadido.
- Consumo moderado de carne, eligiendo de forma preferente las carnes de ave (pollo, pavo, etc), conejo y las magras de otros animales como el cerdo. En el caso de las carnes rojas (cordero, ternera o cerdo) como máximo una vez a la semana y evitando el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas de cualquier animal.
- Priorizar como fuente de proteína las legumbres, pescados (2-3 veces a la semana) o huevos (3-4 veces a la semana). En el caso del pescado, alternar entre pescado azul y blanco. Evitar el consumo de tiburón, lucio, pez espada y atún rojo en menores de diez años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. En el caso del queso, moderar su consumo.
- Consumo de aceite de oliva virgen extra, frutos secos y semillas.
- Evitar los alimentos precocinados y la comida rápida.
- Consumo moderado de sal
- Edulcorantes: El uso de edulcorantes como el sorbitol y la fructosa pueden elevar la glucosa en sangre. Pueden sustituir la miel o el azúcar por edulcorantes tipo sacarina, glucósidos de esteviol, ciclamato o aspartamo. Lo ideal, sería no utilizar nada, y acostumbrar el palar al sabor real de los alimentos.
- Eliminar o reducir el alcohol.
- Evitar la bollería industrial, galletas, cereales refinados, azúcar libre, zumos o bollería casera.
- En el caso, de que de manera excepcional, quiera comer algo de dulce, es preferible que coma uno normal. Evite los dulces sin azúcares añadidos o productos 0%. Este tipo de productos incita a tomar más de uno, porque se piensa que lo que está comiendo es «menos malo», además, normalmente este tipo de productos tienen una gran carga de edulcorantes, sobre todo polialcoholes, que si se toman en exceso producen molestias gastrointestinales como gases o diarrea.
- Seguir las proporciones del PLATO SALUDABLE.
Pautas pacientes Hipertensos
- Mantenerse activo
- Mantener una buena hidratación. Especialmente en personas mayores. Infusiones, caldos…etc. Controlar la ingesta de café y té que pueden aumentar los nieveles de presión arterial.
- Eliminar o disminuir la ingesta de azúcar libre, miel, zumos, bollería industrial, galletas, bollería casera, etc. El exceso de azúcar libre, puede aumentar los niveles de presión arterial.
- Intentar no endulzar todo y acostumbrarse al verdadero sabor de los alimentos. Sino queda más remedio, se pueden utilizar edulcorantes acalóricos como aspartamo, sacarina, estevia o polialcoholes, son los edulcorantes terminados en -ol, como sorbitol o manitol.
- Consumir frutas enteras y frescas, mínimo tres raciones al día. Evitar las desecadas, en almíbar, los zumos aunque sean naturales y mermeladas, aunque sean light.
- Verduras y hortalizas, dos veces al día, las verduras deben ser las protagonistas de tus platos. Puedes consumirlas cocinadas o en forma de ensaladas.
- Aumentar la ingesta de alimentos que contienen potasio, el aumento de la ingesta de alimentos ricos en potasio nos puede ayudar a disminuir los nieveles de presión arterial. Los alimentos ricos en potasio los encontramos en frutas y hortalizas.
- Legumbres, de tres a cuatro veces a la semana, guisadas, estofadas o en ensaladas con verduras.
- Priorizar cereales integral: pasta, arroz, pan, maíz, quinoa, trigo sarraceno y otros cereales o peseudocereales integrales.
- Leches, yogures y quesos bajos en grasa, sin sal añadida ni azúcares.
- Las carnes deben ser magras y de corte delgado. Evitar la carne roja, procesadas o embutidos.
- El pescado principalmente blanco y bajo en grasa.
- El huevo entero, hervido, revuelto, pasado por agua o escalfado.
- Como fuente grasa «saludable» puede incluir aceite de oliva virgen extra, aguacate, frutos secos crudos o tostados sin sal, priorizar las nueces.
- Semillas de lino y chía, por su alto contenido en fibra y omega 3. Se aconseja tomarlas molidas o hidratadas previamente.
- Cacao puro o chocolates con alto porcentaje de cacao, de un 85% en adelante.
- Reducir los productos con una alta carga de sodio.
- Cuidado con la compra de productos y complementos alimenticios en herbolarios y supermercados, aunque sean «naturales» pueden interaccionar con su medicación y causarle efectos indeseados. Antes de adquirir cualquier producto consulte con su farmacéutica.
- No abandone la medicación sin preguntarle a su médico o farmacéutico, supondría un riesgo muy grave para su salud.
- Controle su tensión arterial periódicamente y anótela.
- Estar relajado, situaciones de estrés puede aumentar los niveles de presión arterial
Consejos para reducir el sodio
Recordar que el sodio y la sal no es lo mismo. El sodio es un elemento químico que regula la presión arterial, nuestro volumen sanguíneo. La sal es cloruro sódico, tiene un 40% de sodio. El sodio lo podemos encontrar en muchos productos y alimentos.
¿Qué alimentos debemos disminuir o eliminar para reducir la ingesta de sodio?
- Embutidos, salsas de soja, caldos pescados, cremas de verduras o pastillas de caldo concentrado tipo «avecrem».
- Comidas preparadas y precocinadas, tienen una cantidad elevada de sodio, el glutamato de sodio.
- Conservas de pescados y carnes: latillas de atún, salmón ahumado, paté, carne de caza, etc.
- Conservas de verduras y legumbres. Si las utiliza deben de lavarlas bien para eliminar el exceso de sodio o dejarlas en remojo varias horas.
- Sal de mesa
Estrategias para disminuir el sodio
- No agregar sal durante la preparación de alimentos
- No poniendo saleros en la mesa
- Utilizar hierbas aromática: albahaca, cilantro, eneldo, hinojo, laurel, menta, orégano, perejil, romero, tomillo, cúrcuma o jengibre.
- Cocinar al papillote o al vapor.
- Emplear diversos condimentos como vinagre, aliáceos (ajo, cebolla, puerro) o especias tipo azafrán, curry, canela o nuez moscada.
- También existe en el mercado sales especiales exentas de sodio como sal potásica y sal asódica pero deben utilizarse siempre después de la cocción ya que por efecto de las altas temperaturas puede aparecer sabor amargo. Cuidado con los enfermos renales o pacientes que deban llevar una dieta restringida en potasio, ya que deben evitar el uso de este tipo de productos.
- Utilizar aceites de potente sabor como aceite de oliva virgen extra o macerar aceites con hierbas aromáticas para resaltar el sabor y que resulte más apetitoso.
Estudios observacionales y ensayos clínicos han asociado las dietas con predominio de vegetales con el control de la presión arterial. El estudio de alimentación controlado Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) demostró que un patrón dietético con énfasis en frutas, vegetales, productos lácteos desnatados, cereales integrales, carnes magras y nueces disminuía significativamente los valores de presión arterial en adultos hipertensos y normotensos.
Todas las pautas nutricionales que hemos mencionado están indicadas para la población en general, si padeces una enfermedad crónica y necesitas que adaptemos el plan de alimentación a esa patología, ponte en contacto con nosotros. Nuestros expertos en nutrición clínica se pondrán en contacto con usted en la menor brevedad posible.
Bibliografía:
- Tratamiento nutricional médico en diabetes mellitus. En Krause. Dietoterapia. 13 ed.
- Guía abordaje multidisciplinar a personas con diabetes mellitus tipo 2.
- OMS (Organización Mundial de la Salud)
¿Aún no has comentado nada? Aquí puedes dejarnos tu opinión