Gastronomía de Cantabria

No, no te has equivocado. No es un blog de cocina, ni de gastronomía ni de viajes…Esto es un blog de nutrición y nos apetecía muchísimo hacer esta publicación.

¡Hoy te hablamos de la Gastronomía de Cantabria!

Quien haya solicitado en algún momento cualquier servicio de Ekilib, sobre todo nuestros pacientes con programas  de pérdida de peso, saben que en la clínica se «aprende a comer», a llevar una alimentación adecuada día a día y , sobre todo,  nos gusta transmitir que tengan una relación saludable con la comida.

Para conseguir nuestro objetivo, debemos seguir unas pautas de alimentación saludables día a día, pero también podemos disfrutar de nuestras  vacaciones  y de la gastronomía del lugar dónde nos desplacemos.

Gastronomía de Cantabria

En España tenemos productos y platos muy ricos, me atrevo a decir, que tenemos la mejor gastronomía del mundo. En Ekilib nos encanta viajar, pero viajar disfrutando de las costumbres y la gastronomía típica del lugar dónde vayamos. Este verano hemos elegido Cantabria, os explicamos dónde hemos comido y los productos típicos de Cantabria por si os sirve en vuestros próximos viajes.

Los platos típicos de Cantabria

 

El bonito

El bonito da lugar a uno de los platos más típicos de la región, todos los pescados frescos que puedes degustar en Cantabria son espectaculares.

 

Restaurante «El Faro de Laredo»

Las anchoas de Santoña

En nuestro recorrido por la costa de Castro Urdiales, Laredo, Noja….teníamos una parada obligatoria, comer las anchoas de Santoña. Si tienes una ratito te animo a buscar información sobre la historia de las anchoas de Santoña y su  proceso de elaboración. ¡Realmente interesante!

Compramos  bonito en conserva y anchoas en Santoña porque es lo típico pero realmente puedes comprarlo en cualquier lugar de Cantabria.

 

Anchoas y bonito en conserva de Santoña
Bar «La Tarabilla Espinama» muy cerca de Fuente Dé

 

Cocido montañés

En nuestra ruta por los pueblos pasiegos ( Liérganes, Selaya, Vega de Pas, Puente Viesgo y Villarriedo) hicimos una para en nuestro recorrido para comer el famoso cocido montañés.

El cocido montañés es típico de ésta zona, está hecho con alubias blancas, berza y compango (costilla adobada, tocino, chorizo, morcilla). Hay que reconocer que ligero no es, pero está buenísimo.

 

Restaurante «La Unión» Puente Viesgo

 

Sobaos pasiegos y quesada

En los pueblos pasiegos, y más concretamente en Selaya, hicimos una parada para comprar el dulce típico de la zona.

Compramos los sobaos envasados, sobaos recién hechos de arándanos y de chocolate sin conservantes y quesada.

Los sobaos sin conservantes los compramos para desayunar, estaban muy ricos pero tienes que tener en cuenta que al no llevar conservantes su duración es menor.

 

Casa » El Macho»

 

Embutidos de Cantabria

Los embutidos  de Cantabria están amparados bajo el distintivo de Indicación Geográfica Protegida. Salchichón de ciervo, chorizo de ciervo,  salchichón de jabalí, cecina de vaca….¡Espectaculares!

 

Bar «La Tarabilla Espinama» muy cerca de Fuente Dé

 

Restaurante «Los Blasones»

 

Cocido Lebaniego

Si estás por la zona de Liébana, es muy recomendable buscar un buen sitio para comer  cocido Lebaniego, incluso en Agosto. jaja.

Suponemos que en cualquier restaurante de Cantabria podrás degustar un buen cocido Lebaniego, nosotros acertamos 100% con el sitio porque terminamos encantados.

El cocido Lebaniego consta de dos platos

1º  Plato: Sopa de fideos

Restaurante «Nevandi» , Espinama

 

2º Plato: esta fuente maravillosa para compartir con garbanzos de Potes, patata y el compango procedente de la matanza del cerdo  (cecina, chorizo, tocino, hueso de rodilla), berza, además de carne de ternera.

Restaurante «Nevandi» , Espinama

 

Rabas

Las Rabas son el aperitivo más típico de Cantabria. Son calamares fritos, cada restaurante o cada «casa» tiene su receta típica. Nosotros probamos en varios sitios, sin duda nos quedamos con las rabas de Casa Cayo en Potes.

Restaurante «Casa Cayo»

Quesos Cántabros

Cantabria cuenta con tres tipos de queso con denominación de origen protegida. El queso de nata o queso de Cantabria, los quesucos del Valle de Liébana, entre ellos destaca el queso ahumado de Áliva y el queso de Bejes-Tresviso. Este último es un queso muy característico por su fuerte sabor y olor.

Nuestra visita a la Quesería «Alles» en Bajes fue todo un acierto, el señor nos explicó todo el proceso de elaboración del queso e incluso hicimos una degustación. Compramos quesos del lugar y todos buenísimos.

 

 

Restaurante «La Unión» Puente Viesgo

Carnes de Cantabria

En Cantabria destaca la carne de ternera de vaca, pero también es muy común la carne de cordero, jabalí, ciervo y lechazo. En nuestro paso por Potes, en Casa Cayo, elegimos ensalada de bonito de pimientos asados y lechazo.

 

 

 

Restaurante «Casa Cayo»

 

Restaurante «Casa Cayo»

Postres Pasiegos

Por último, os vamos hablar de los postres pasiegos. Seguro que hay muchos más, pero os hablaremos de los más típicos.

Personalmente me quedo con el canónigo Lebaniego, es un postre que me sorprendió muchísimo. Es muy típico de la comarca de Liébana, esta formado por una natilla coronada por un merengue horneado.

 

Quesada con helado de queso

 

Frisuelos de Liébana con chocolate

 

Canónigo Lebaniego

 

 

Cantabria infinita, Cantabria espectacular….hemos disfrutado mucho de sus paisajes, de su gastronomía y de la amabilidad de sus gentes. Volvemos con las pilas cargadas y retomamos las consultas. Si necesitas un plan de alimentación personalizado o retomar tus hábitos después de las vacaciones, puedes ponerte en contacto con nosotros.

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Nos encontramos en Plaza de la Constitución 11A en Miguelturra, pero también disponemos de Consulta Online

Nos despedimos con esta imagen espectacular de los Picos de Europa😀

10 consejos para unas vacaciones saludables

¡Ya están aquí las ansiadas vacaciones! Han sido unos meses complicados para todos, por eso este año más que nunca, necesitamos cogernos unos días para descansar y volver con las pilas cargadas…pero antes de irnos, os dejamos unos consejos para que disfrutéis de unas vacaciones saludables. Os damos todas las pautas para que disfrutéis de las vacaciones sin preocuparos demasiado por coger unos kilitos de más.

10 Consejos para unas vacaciones más saludables

 

1. Practica actividad física diaria y ejercicio físico unas tres veces por semana.

  • Aprovecha las vacaciones para ir caminando a los sitios de manera más relajada, dar paseos, nadar, rutas de senderismo  o practicar el ejercicio físico que tanto te gusta, pero que durante el año es muy difícil de realizar, por falta de tiempo. El ejercicio físico puede ser un gran aliado para que consigas desconectar estas vacaciones y controles tu peso.

 2. Más frutas y verduras. 5 al día 3 raciones de fruta + 2 de verdura.

  • La verdura no puede faltar en las comidas principales, tanto en casa como si estamos fuera de viaje.  Si incluimos verdura, tanto en comida como en cena, nos ayudará a equilibrar el resto de alimentos.
  • ¿Cómo podemos incluir más verdura en nuestros platos? Gazpachos, parrilladas de verduras, ensaladas como guarnición o plato único, crudités para llevar, ensaladas completas para llevar en tupper a excursiones ( con arroz, pasta o legumbres). Si comes en algún restaurante pide siempre alguna verdura.
  • La fruta tampoco puede faltar en nuestras vacaciones, nos puede ayudar a evitar que piquemos entre horas y mejorar nuestro tránsito intestinal, ayudando a evitar el estreñimiento por su alto contenido en fibra y en agua. Para aumentar la ingesta de fruta en las vacaciones pide fruta de postre, toma una pieza de fruta siempre en el desayuno, haz helados de fruta caseros, lleva fruta a la playa, a la montaña o siempre lleva alguna pieza de fruta en el bolso para evitar picar otra cosa que no sea saludable.

 

 

3. Respeta tu desayuno saludable y colaciones, no alteres mucho tus horarios y el número de comidas en vacaciones.

  • Incluye alimentos de calidad en tu desayuno y entre horas.
  • Si tu desayuno era saludable, sigue con tu desayuno habitual. Sino era muy saludable, las vacaciones son una buena oportunidad para probar otras alternativas más saludables.
  • Ejemplos de desayunos saludables: fruta+ lácteo o bebida vegetal (leche, yogur, bebida de avena, bebida de soja….)+ cereales integrales ( copos de avena o tostadas de pan integral) + extra a las tostadas ( aceite de oliva virgen extra, tomate, jamón serrano, queso fresco, aguacate, huevos…). Podemos acompañarlo con café, té o cacao puro.
  • Alimentos de calidad para picar entre horas: fruta, frutos secos tostados, encurtidos, lácteos sin azúcar, etc.
  • Prepárate para los viajes: bolsas de frutos secos, frutas fáciles de transportar, termos de agua, crackers integrales, bocadillos de pan integral con hummus, atún…..

4. Picoteo saludable.

  • Este es un gran punto que debes de controlar. En el picoteo es donde cometemos los grandes errores y las elecciones erróneas.
  • Debes de evitar el picoteo diario, come en las comidas principales.
  • Si durante las vacaciones sueles picotear más, al menos intenta que sea un picoteo más saludable. Ejemplos: altramuces, alcaparras, pepinillos, salpicón o pipirrana, cebolletas en vinagre, tomate con ventresca, pimiento asado con huevo duro, frutos secos crudos, chocolate al 80%, helados de frutas, etc…
  • Lo que debes evitar o limitar al máximo son los embutidos, quesos grasos, fritos, pan precocinados, dulces y bollería, helados comerciales,etc.

 5. Controla las porciones /raciones.

  • En vacaciones no debemos de comer más cantidad de lo que normalmente comemos a lo largo del año. Las verduras y las frutas son tus amigas,  incluirlas en cantidad suficiente,  hará que estés lleno y controles mejor las cantidades del resto de alimentos. Algunos trucos para controlar las raciones en vacaciones es comer fruta de postre o entre horas y empezar siempre la comida o la cena por hortalizas o verduras.

6. Gestiona los antojos o administra los «extras».

Siempre decimos en consulta que no estamos a «dieta», estamos aprendiendo a cambiar nuestros hábitos de alimentación, y por este motivo, si llegan unas vacaciones podemos tener algún «extra» pero el «extra» no puede ser diario durante 15 días.

  • Controla tus impulsos.
  • Negocia o planifica tus «salidas» del plan de alimentación.
  • Si estás de viaje puedes elegir algún capricho como una cerveza en la comida, un helado, un postre dulce, un dulce o un plato típico de la zona…come de forma ordenada el resto del días y selecciona aquello que más te apetezca.
  • Sé cuidadoso con lo que comes en vacaciones pero sin obsesionarse. Siempre hay que buscar un equilibrio. Evita estar en constate estado de ansiedad en vacaciones, es preferible que te des algún «capricho» a que ese estado de ansiedad  desencadene en un atracón.

7. Tema bebidas….

  • El agua debe ser la bebida principal durante el día. Durante el verano suben tanto las temperaturas que es importante no descuidar la hidratación, hay que asegurar un aporte suficiente de agua. Tan importante como una adecuada alimentación es una adecuada hidratación. Sino te gusta el sabor del agua puedes optar por añadir cubitos de frutas al agua, añadir frutas cortadas o hierbas aromáticas para aportarle más sabor.
  • Ocasionalmente puedes tomar cerveza 0.0, casera blanca, tinto con casera, copa de vino o refrescos sin azúcar.
  • Huye de los refrescos, zumos, cócteles y bebidas alcohólicas a diario.
  • Fuera de casa puedes tomar agua con gas con una rodajita de limón, o incluso, ocasionalmente toma lo que más te apetezca. Intenta siempre tomar agua entre rondas de bebidas no recomendadas.

8. No realices comidas copiosas.

  • Evita las comidas copiosas, de este modo evitarás esas digestiones pesadas, cólicos o reflujos gastroesofágicos que pueden estropear tus vacaciones.

9. Helados Time.

  • Los helados son un placer que pocos nos podemos resistir a no tomarlo. Pero cuidado que si tomas un helado diario, ese hábito te puede llevar a coger unos kilitos en verano.
  • Debes gestionar la toma de helados.
  • Evita los helados light, no son más saludables.
  • Puedes hacer helados caseros. Puedes realizar helados muy sanos con yogur o frutas congeladas, hacer purés de frutas refrescantes o granizados.

10. Relájate, descansa y desconecta.

  • Es un punto fundamental de las vacaciones. Tan importante es cuidar nuestra alimentación, como descansar y relajarse. Aprende a desconectar, disfruta de tu descanso.

 

Nos vamos unos días de vacaciones para descansar y desconectar. Volveremos con nuevas ideas y proyectos.

Podéis reservar vuestras citas para septiembre  o poneros en contacto con nosotros en:

  • contacto@ekilib.es
  • Puedes dejarnos un mensaje o un whatsApp en el teléfono 699802242, a la vuelta nos pondremos en contacto con vosotros.
  • Rellenar el formulario de contacto en nuestra web

 

¡Que disfrutéis de vuestras vacaciones! ¡Nos vemos pronto!