Nutrición para mantener un cabello sano

Con el paso de los años la salud de nuestro cabello se va volviendo cada vez más y más importante para nosotros. Mantener un cabello sano y en buenas condiciones no solo nos permitirá evitar pequeños problemas como la alopecia o frenar la caída del mismo, sino que además nos permitirá disfrutar de una mejor imagen, luciendo un cabello más fuerte y radiante.

Igual que visitamos la peluquería cada poco tiempo para vernos bien, es fundamental aprender a cuidarnos a nosotros mismos. Igual que un carpintero poco tiene que hacer con madera mojada, nuestro peluquero lo tendrá más complicado para hacernos ver bien con un cabello descuidado.

En este post encontrarás las mejores recomendaciones a nivel nutricional para lograr un cabello sano y brillante. ¡Comencemos!

¿Qué debo saber?

La alimentación tiene un papel fundamental sobre todas y cada una de las células de nuestro cuerpo, entre las que por supuesto se incluyen las células capilares.

Una dieta rica en vitaminas y minerales esenciales como la biotina, el hierro o el zinc, te ayudarán a mantener la salud de tu cabello en excelentes condiciones. Además, esto también supondrá una mejora significativa para la salud de tus uñas y la piel.

¿Qué alimentos son los mejores para la salud del cabello?

Existe gran variedad de alimentos que por la composición y conjunto de nutrientes resultan beneficiosos para nuestro cabello. Sin embargo, en esta lista encontrarás los mejores alimentos para mejorar la salud del cabello:

  • Espinacas

Generalmente los vegetales de hojas verdes como el brócoli o el pimiento verde, poseen muchos componentes nutricionales beneficiosos. Aun así si buscamos un único ganador las espinacas son tu mejor opción para la salud de tu pelo.

Su riqueza en ácido fólico, y minerales como el hierro y la vitamina C se encargarán de mantener tu peso saludable, favoreciendo la circulación sanguínea del cuero cabelludo, mejorando aún más la absorción de otros nutrientes y minerales beneficiosos por parte del mismo.

  • Salmón

El salmón es por excelencia uno de los mejores alimentos imprescindibles en prácticamente cualquier tipo de dieta. En este caso, su alto contenido en omega 3 y vitamina B, favorece el bienestar del cabello dotándolo de ese brillo tan característico sinónimo de salud.

El marisco y otros pescados azules ricos en proteína y omega 3, también ayudarán a mejorar la calidad de tu cabello.

  • Huevos y carnes magras

El consumo de proteína es fundamental para la salud y buen funcionamiento de nuestro organismo en todos los niveles. Por su parte los huevos no solo poseen un gran aporte proteico, sino que cuentan con cantidades interesantes de biotina, la cuál posee un importantísimo papel para la salud del cabello y la piel.

Disminuyendo la proliferación de caspa y la caída del cabello, haciendo las raíces del mismo más fuertes y resistentes.

  • Otros alimentos beneficiosos

Además de los alimentos ya mencionados, también te recomendamos incluir arándanos, frutos secos, legumbres y carnes magras de alta calidad en tu dieta, como el lomo o el pollo; para lograr mejores resultados en tu salud y la salud de tu cabello.

Selenio a nivel nutricional

El selenio está considerado como uno de los nutrientes esenciales del cuerpo humano para mantener su estado saludable. Es un antioxidante clave que puede prevenir la formación de radicales libres (que provoquen infecciones y enfermedades); además de reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer.

Además el selenio también posee un papel muy importante en nuestra capacidad reproductora y en el buen funcionamiento de la glándula tiroidea.

Esto quiere decir que no solo nos ayuda a estar y mantenernos libres de infecciones, sino que también es un componente muy beneficioso para evitar posibles complicaciones como el hipotiroidismo, la infertilidad o posibles enfermedades cardiacas entre otras.

¿Cómo tomar Selenio?

Encontramos el selenio de manera natural en varios alimentos como: el marisco, las carnes rojas, el pescado y varios tipos de cereales. Aún así la cantidad de selenio que obtengamos de estos alimentos dependerá directamente de la cantidad de selenio que se encontrará en la zona donde estos animales y cereales fueron criados/cultivados.

Por lo que es posible que las cantidades varíen ligeramente en función del proveedor, aunque esto no debería suponer ningún problema.

Además de las fuentes ya mencionadas, también podemos tomar selenio mediante el uso de suplementación. Las recomendaciones estándar indican el consumo de entre 55-70 mcg diarios de selenio, una vez al día y a ser posible por la mañana.

¿Quién debe tomar selenio?

Como ya hemos mencionado el selenio juega un papel fundamental en nuestra salud, sin embargo, la mayoría de nosotros podemos obtener las cantidades que necesitamos a través de una dieta variada.
Aún así encontramos ciertos colectivos, donde su suplementación es más que necesaria:

  • Vegetarianos/veganos: es común encontrar deficiencias de selenio en personas que sigan este tipo de dietas, ya que a pesar de encontrar este nutriente en algunos tipos de cereales la mayor parte del selenio que obtenemos proviene de fuentes animales (carnes, lácteos, huevos, etc.).
  • Embarazadas o en periodo de lactancia: es habitual que durante el embarazo y los meses posteriores al mismo se produzca un aumento en las demandas de energía y nutrientes en favor de cubrir las necesidades de la nueva personita que viene al mundo. Es por ello que el selenio podría tender a escasear durante este periodo derivando en futuros problemas para madre e hijo.

Como consejo adicional, si tienes la posibilidad es recomendable realizar una analítica para asegurarte de que con tu dieta actual estas llegando a las cantidades de selenio que necesitas para mantener un buen estado de salud.

Beneficios de la suplementación con selenio

Varios estudios han confirmado que el selenio no solo ayuda a mantener una buena salud a nivel general. Sino que posee notorios efectos en el buen funcionamiento de la glándula tiroides y la salud capilar.

Por lo que si sufres de problemas de tiroides, de cabello o ambas. El selenio sin duda es el mejor suplemento para ti.

Contras del selenio

Al ser un nutriente natural no existe graves problemas en su suplementación. Sin embargo, sí que es peligroso exponerse a altas concentraciones de selenios.

Consumir más de 900 mcg de selenio diarios puede provocar diarreas, náuseas, malestar general, alopecia y daños neuronales entre otros.

Generalmente esto no suele darse a no ser que realicemos una mala utilización de este suplemento. Recuerda que la recomendación óptima ronda entre los 55 y los 70 mcg diarios; la cuál se encuentra muy pero que muy alejada de los rangos donde se consideraría peligroso.