La calabaza es la hortaliza estrella del #otoño, su bajo aporte en calorías y grasas, y su alto contenido en vitaminas, como la vitamina C y carotenoides, la convierten en un indispensable en nuestras recetas del otoño.
RECETAS CON CALABAZA, RECETAS DE OTOÑO
Una de las características de la calabaza de otoño es su piel gruesa, es una hortaliza que es difícil de pelar.
Antes de ponernos manos a la obra con las recetas, Bea Cocina, nuestra cocinera favorita, nos aporta algunos consejos para cocinar este #alimento de #temporada lo más fácil y rápido posible:
- Cortar uno de los extremos de la calabaza. Cubrir la calabaza con film de plástico, la introduces en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia. A continuación, la dejas reposar un poco. Te costará mucho menos quitar la piel.
- El siguiente paso puede ser cocinarla en el horno durante 35 minutos a 180ºC o hasta que esté tierna, dependerá del tamaño y de la potencia del horno
- Sino tienes horno puedes terminar de cocinarla en la sartén.
Una vez que tenemos la calabaza pelada y cortada la podemos utilizar en muchas recetas, desde #Ekilib te aportamos algunas ideas de recetas para que incorpores a tu menú semanal.
BASTONCITOS DE CALABAZA
- Ingredientes: Calabaza, sal y aceite de oliva virgen extra.
- Elaboración: Le quitamos la piel y las pepitas. La cortamos en bastoncitos. Los colocamos en una bandeja de horno, añadimos por encima una pizca de sal y un poquito de aceite de oliva virgen extra. Lo introducimos en el horno durante 15 minutos al horno a 200ºC, el tiempo y la temperatura dependerá del tipo de horno que utilicemos.
- Consejos: Puedes utilizar las especias que quieras para aportarle más sabor a la calabaza. Se puede convertir en un snack saludable como aperitivo junto con otros alimentos como el hummus o unos mejillones.
CREMA DE CALABAZA CON ALMENDRA MOLIDA
- Ingredientes: Calabaza, cebolla, aceite de oliva virgen extra, sal y almendra molida.
- Elaboración: Corta la calabaza a dados y la cebolla cortada en rodajas muy finas. Sofríe la calabaza en la sartén con un poquito aceite de oliva virgen extra. Pasados unos minutos, echa almendra molida (otro alimento de temporada de otoño), y sofríelo junto con el resto de ingredientes. Cubre las verduras con agua o caldo de verduras , y añade un poco de sal. Deja que se cocine en la olla unos 20 minutos, hasta que la calabaza esté tierna. Lo sabrás si pinchando con un tenedor compruebas que está blanda. Pasado ese tiempo, tritura todo en tu vaso de batidora o procesador de alimentos.
- Consejos: Sino tienes almendra molida, puedes utilizar almendras enteras y triturarlas tu mismo. La crema de calabaza la puedes acompañar con un huevo cocido o un pescado al vapor.
ESPAGUETIS CON CALABAZA, ESPINACAS Y GAMBAS
- Ingredientes: Calabaza, cebolla, ajo, espaguetis integrales, espinacas, aceite de oliva virgen extra y sal.
- Elaboración: Cocina los espaguetis en una olla hasta que queden al dente y los reservas. En una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra cocinas la calabaza, cortada en dados, junto con la cebolla y el ajo picadito. La puedes dejar durante 10 minutos a fuego lento y tapada para que el vapor termine de cocinar la calabaza. A continuación, vierte las espinacas en la sartén y saltea con el resto de ingredientes a fuego lento, poco a poco irá reduciendo su volumen. Añade las gambas peladas junto con el resto de ingredientes y mueve todos los ingredientes hasta que estén todos bien cocinados. Por último, añade los espaguetis a la sartén, mezcla con el resto de ingredientes y deja que se cocine durante varios minutos a fuego lento para que aporte mayor sabor a la pasta.
- Consejos: Puedes cambiar las espinacas por otro tipo de verdura, la que prefieras. Las gambas las puedes cambiar por tiras de pollo. Si quieres añadir un toque fresco, puedes exprimir un zumo de limón por encima.
LENTEJAS CON SETAS Y CALABAZA
- Ingredientes: Lentejas, calabaza, setas, cebolla, vino blanco, aceite de oliva virgen extra y sal.
- Elaboración: Las lentejas pueden ser crudas o de bote, si utilizas lentejas en conserva, lávalas muy bien antes de utilizarlas. Corta la calabaza en dados no muy grandes y pica media cebolla en cubitos. También lava las setas y córtalas en trozos. En una olla echa un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente vierte la cebolla, la calabaza y las setas, y saltea todo a fuego medio 5 minutos con cuidado de que no se te queme la cebolla. Agrega las lentejas que tienes reservadas a la olla. Añade el vino blanco y saltea varios minutos a fuego medio-alto, y deja que se evapore el alcohol. Pasados 3-4 minutos añade el agua (o caldo si tienes), sube el fuego hasta que comience a hervir y, en ese momento, bájalo. Pon a punto de sal y pimienta negra todo, y deja cocer a fuego suave durante 20 minutos. Pasado ese tiempo comprueba el sabor y la densidad de la sopa. Si te parece que está correcta, apaga, retira y sirve. Si piensas que le falta un poco, deja que se cocine un rato más.
- Consejos: Puedes añadir las verduras que quieras al guiso, como por ejemplo zanahoria o calabacín. Es recomendable que si tomas postre sea una fruta cítrica, tipo naranja o mandarina, para aportar la vitamina C necesaria para que el hierro de la lenteja sea asimilado por nuestro organismo mucho mejor.
HAMBURGUESA VEGANA CON CALABAZA
- Ingredientes: Calabaza, arroz, lentejas, pimienta, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
- Elaboración: Hierve el arroz según las indicaciones del fabricante en una olla. Corta la calabaza en dados pequeños, lo pones a hervir o la cocinas al vapor hasta que quede muy blandita. Cuando la calabaza y el arroz estén listos los mezclas en un bowl junto con las lentejas. Lo mezclas todo bien hasta que quede una mezcla muy homogénea, lo puedes hacer con las manos, con un tenedor o ayudándote de alguna batidora. Con las manos humedecidas, haces la forma de la hamburguesa y la cocinas en la sartén o al horno.
- Consejos: Puedes añadir las especias que quieras para aportarle sabor a la mezcla. Puedes utilizar salsa de yogur vegana y acompañarlo con pan integral.
Todas las recetas las elaboramos con aceite de oliva virgen extra de Grupo Montes Norte.
Terminamos con dos ideas de postres con calabaza muy fáciles de preparar.
POSTRES CON CALABAZA
Yogur natural con calabaza asada y canela
Flan de calabaza
- Ingredientes: 300 gramos de calabaza, 3 huevos, 1/2 vaso de leche o bebida vegetal, 3 cucharadas de harina de avena.
- Elaboración: Triturar todos los ingredientes, preparar un molde para horno, lo untamos con un poquito de mantequilla, los espolvoreamos con harina, vertemos la mezcla y al horno por media hora(aproximadamente) 180ºC.
Si necesitas que te ayudemos a organizar el menú semanal o quieres Iinformación de cualquiera de nuestros servicios, nos podrás encontrar en la Plaza de la Constitución 11A en Miguelturra, Ciudad Real. Sino te puedes desplazar a la clínica, también disponemos de consulta online
Te puedes poner en contacto con nosotros a rellenando el formulario d contacto o a través del teléfono 699802242.
Fuente:
FEN ( Fundación española de nutrición)
Noodle recetas