Lidiar con la intolerancia alimentaria es una situación que no le resulta agradable a nadie, simplemente es algo que te tocará aceptar. Ser intolerante no significa necesariamente el fin del mundo. De hecho, nunca ha habido un momento con más facilidades para comer bien siendo intolerante, gracias a la alta disponibilidad de alimentos con características especiales hechas para ti.
Afortunadamente, existen formas de hacer que este proceso sea un poco más fácil de sobrellevar. Aun así, el camino para adaptarte requerirá un cierto compromiso y dedicación por tu parte. Por lo que es hora de que vayas preparándote para hacer algunos cambios en tu estilo de vida.
El primer paso que recomendamos desde Ekilib es someterse a pruebas de intolerancia. Nos gustaría aclarar que no somos médicos, y necesitarás diagnósticos profesionales para que tu dieta sea lo más saludable posible en relación a tus diferentes intolerancias alimentarias. Este tipo de pruebas son un perfecto punto de partida para conocer con exactitud qué alimentos y bebidas causan un mayor problema en tu organismo.
Consejos para controlar las intolerancias alimentarias
1. Céntrate en lo que puedes comer
Resulta muy común obsesionarnos con aquella comida que nos prohíben comer, está en nuestra propia naturaleza. Hacer esto solo te perjudicará mentalmente. En su lugar, trata de fijarte en los alimentos deliciosos y nutritivos que SI puedes comer.
Tomate el tiempo que necesites para aprender qué alimentos puedes comer y como combinarlos con buenos ingredientes que te resulten agradables. Al hacer esto, descubrirás un mundo de posibilidades que nunca hubieras imaginado.
2. Hazlo fácil
Al principio es recomendable alejarse de las largas y complicadas recetas que podrías hacer, es preferible que vayas a por aquellas comidas más simples. Esto hará que tu proceso de adaptación sea más rápido y mentalmente más llevadero, a la misma vez aprenderás poco a poco a llevar tu nuevo estilo de vida alimenticio.
Esta es una solución a corto plazo que te dará tiempo para adaptarte. Con el paso de las semanas te recomendamos hacer comidas cada vez más elaboradas. De esta forma en unos meses obtendrás un cambio total en tu dieta y ni siquiera te habrás dado cuenta.
3. Sé exigente con las intolerancias
En la actualidad no hay excusa, hay miles de posibles sustituciones disponibles para todo tipo de intolerancias. Es importante para tu salud que cuides de tu alimentación en cada comida, todos los días. Estamos seguros de que tu organismo te lo agradecerá, sobre todo a largo plazo.
4. Aprende a controlar el presupuesto
Somos conscientes de ellos, por lo general la sección de alérgenos en los supermercados suele ser más cara. Si tu nueva rutina alimenticia te resulta todo un desafío económico y no consigues mantenerte en tu presupuesto estimado, existen algunas alternativas. Para ello hemos creado un artículo en el que te mostramos Consejos para ahorrar a la hora de hacer la compra
Desde nuestra experiencia, recomendamos a todos nuestros clientes estos 3 tips básicos:
- Crear un plan de comidas semanal, en Ekilib podemos echarte una mano con esto.
- Comprar productos al por mayor, muchas empresas ofrecen paquetes de gran tamaño.
- Comprar productos cultivados localmente y vendidos en los mercados, fuera de los supermercados y las grandes empresas.