Top 5 mitos de la nutrición en Navidad

La navidad está a la vuelta de la esquina, lo cuál significa fiestas, comidas y re-comidas, es común tener problemas con la dieta y lo que es peor aún: dejar de comer cierto tipo de alimentos porque es “malo para tu salud”.

En este post encontrarás los cinco mitos más comunes de la comida en navidad para que puedas disfrutar de todas las quedadas y celebraciones navideñas con tu familia y amigos, sin preocuparte por si deberías comer esto o aquello. ¡Comencemos!

Uvas y campanadas

A la hora de las uvas es común evitar la pepita en lugar de comerla con el resto de la uva. Sin embargo, deberíamos hacer completamente lo contrario: las pepitas de la uva tienen grandes beneficios para la salud gracias a su contenido en vitamina C y E, beta carotenos y polifenoles.

Estas vitaminas y nutrientes han demostrado ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, así como mejorar la circulación. Por lo que ya sabes, este año la uva con todo y pepitas.

Turrón sin azúcar

Las etiquetas de “sin azúcar”, “light” o “bajo en calorías”; suelen ser a menudo la excusa perfecta para atiborrarse de cualquier dulce o alimento que se nos presente.

Sin embargo, ten en cuenta que un turrón sin azúcar, sigue siendo un turrón, es cierto que no lleva azúcar pero si otros ingredientes de una composición similar; para que te hagas una idea los turrones sin azúcar tienen de media un 10% menos de calorías y pero un 4,5% más de grasas.

“Estas navidades engordo seguro”

Muchas veces asociamos las navidades o los periodos de vacaciones con ganar peso a causa de la comida, pero esto no es del todo cierto. Los principales motivos del aumento de peso durante navidad vienen dados por: menos actividad física y por el mayor consumo de alcohol.

Por lo tanto, si quieres evitar subir drásticamente de peso estas navidades, recuerda por un lado realizar más actividad física (sobretodo si has tomado vacaciones de tu trabajo), y reducir las copas de cava en Nochevieja.

Nueces y almendras

Estos frutos secos al contrario de lo que pueda parecer y mucha gente cree cuentan con un alto porcentaje calórico, por lo que no te recomendamos consumirlos en grandes cantidades durante estás fiestas si quieres mantener algo de forma.

Tapar el jamón con su corteza

Si hay algo típico en la navidad española es el jamón, el rey de todas las cestas navideñas. Utilizar la propia corteza del jamón para taparlo nunca fué una opción, los mejores jamoneros recomiendan que una vez cortado debemos taparlo con un paño para evitar que su sabor empeore, y se eche todo el jamón a perder.

¡Recomendación navideña!

Las fiestas están para disfrutarlas, y pasarlo bien junto a tus seres queridos, es por ello que es importante restarle algo de importancia a la dieta durante estos días, pero siempre con cuidado de no caer en la trampa de los aperitivos, los turrones y del “un día es un día”.

Alimentos anti-inflamatorios

Estamos en diciembre cada vez más cerca navidad, ya estamos en época de fiestas, comidas, y reuniones familiares; lo cuál como ya sabrás también significa diversión, regalos e hinchazón estomacal.

Si, si estas leyendo este post seguramente sea porque tu al igual que otras muchas tendemos a sufrir de molestias e hinchazón durante las comidas, especialmente en días festivos donde dejarnos de cuidarnos un poquito más por el bien de la fiesta.

En Ekilib sabemos lo importante que es para ti poder comer sin hinchazón, y disfrutar en familia, por ello en este post encontrarás los mejores alimentos anti-inflamatorios, junto con algunas recomendaciones para que puedas pasar estas navidades y todo el 2023 sin molestias alguna. ¡Comencemos!

¿Por qué se produce la hinchazón de estómago?

La principal razón por la que se produce la inflamación de estómago durante las comidas, es precisamente porque hemos comido más de lo debido y ahora nuestro cuerpo necesita tiempo para digerirlo todo.

Sin embargo, también es habitual que esto se deba a una mala digestión o a la acumulación de gases en el estómago. Por ello lo primero que debemos hacer es evitar comer en exceso, y parar cuando nos sintamos satisfechos.

¿Qué alimentos producen mayor inflamación?

No todos los alimentos son iguales, cada uno posee una composición diferente y actúa en nuestro cuerpo de manera diferente, por esta razón debemos tener en mente que alimentos son más propensos a causar esta inflamación y malestar.

La mejor manera de reducir la hinchazón de estómago es evitándola, es por ello que te traemos una pequeña lista con los alimentos que provocan mayor inflamación:

  • Alcohol; somos conscientes que en época de fiesta es complicado decirle que no a una copa, aún así el consumo de alcohol es uno de los principales a evitar en la medida de lo posible, si queremos cuidar nuestra salud digestiva.
  • Alimentos procesados y ultraprocesados; no solo provocan la inflación sino que también posee efectos adversos contra nuestra salud en todos los sentidos, por lo que te recomendamos evitarlos lo máximo posible en cualquier época del año.
  • Aceites refinados: como son el aceite de girasol, de nabina o de colza.
  • Harinas refinadas: normalmente se encuentra presente en el pan blanco y dulces procesados.

Mejores alimentos anti-inflamatorios.

Ahora que sabemos qué alimentos debemos evitar, vamos a ver qué alimentos nos pueden echar un cable a la hora de reducir la inflamación y devolver a nuestro cuerpo a la normalidad.

  • Aceite de oliva: al contrario que los aceites refinados, el aceite de oliva posee notables efectos anti-inflamatorios.
  • Verduras de hoja verde: espinacas, col rizada, acelgas, brócoli…
  • Frutos secos y semillas, especialmente las nueces
  • Pescados ricos en grasas, sobre todo el salmón, caballa, atún y sardinas.
  • Frutas como fresas, arándanos, cerezas y naranjas.
  • Otros alimentos: ajo, aceitunas, tomates, jengibre y cúrcuma.

Recuerda que en caso de sufrir una patología que provoque de manera sistemática la inflamación del estómago debes acudir a un médico o un nutricionista especializado como los del equipo de Ekilib, quienes estarán encantados de ayudarte y ofrecerte un tratamiento completamente personalizado.