Mil ensaladas en verano

En verano las ensaladas son las verdaderas estrellas de las comidas, ¿a quién no le apetece una fresca y rica ensalada para comer o para cenar?

Una ensalada es un plato fácil, rápido y variado. Es un plato que puedas tomar en cualquier lugar, a cualquier hora y en cualquier época del año. Es un plato que puede ser aburrido o por el contrario original.

Hoy te contamos las  claves para que preparares miles de combinaciones de ensaladas posibles, ¿Te atreves? Vamos a ello….

APRENDE A PREPARAR MIL COMBINACIONES DE ENSALADAS EN VERANO

  • La base de la ensalada debe ser las verduras y hortalizas. Pon en tu ensalada un gran puñado de hojas verdes y un par de hortalizas que pueden ser crudas o cocinadas. Puedes escoger una o varias, como prefieras. Juega con los colores de las verduras y hortalizas para darle color a tus platos. Además, si quieres añadir un toque dulce, puedes añadir una pieza de fruta.  Elige las frutas, verduras y hortalizas de temporada y proximidad, su sabor será más intenso y auténtico.
  • Una vez preparada la base de nuestra ensalada, seguimos con el siguiente paso, que es añadir la porción proteica. Puede ser proteína animal o vegetal pero que siempre sea saludable. En este grupo nos encontramos legumbres, mariscos, conservas, pescados, carnes blancas, quesos, derivados de la soja o huevos. Truco: Para que tu ensalada quede más llamativa añade la porción de proteína en una sola pieza.
  • Otro de los componentes importantes, pero no imprescindibles en una ensalada, es la porción de hidratos de carbono. El truco consiste en una adecuada cocción de este grupo. Puedes añadir arroces y pastas de ensaladas, tubérculos como la patata o el boniato o algunos pseudocereales como puede ser la quinoa. Si ninguna de estas opciones te gusta, puedes añadir pan integral tostado o acompañar la ensalada con una rebana de pan integral.
  • El toque mágico de las ensaladas es añadir una grasa saludable un puñado de frutos secos, aguacate, semillas o aceite de oliva virgen extra como aliño.

 

TOPPINGS DE LAS ENSALADAS

Una vez tengamos preparados todos esos pasos podemos añadir otros toppings que le pueden dar a la ensalada un toque diferente, te contamos algunos de los más característicos:

  • Hierbas aromáticas: Albahaca, orégano, romero…
  • Picante: Tabasco, wasabi, pimienta, guindilla…
  • Fruta desecada: mango, ciruelas, pasas….
  • Frutos secos: nueces, almendras, anacardos..
  • Encurtidos: aceitunas, pepinillos…

 

EL ADEREZO, UNA PARTE IMPORTANTE DE LAS ENSALADAS

Estamos llegando al final, ya casi tenemos la ensalada preparada, pero nos falta algo, nos queda una parte muy importante de la ensalada que la puede convertir en una ensalada diferente al resto, es el aderezo:

  • Elige un buen aceite de oliva virgen extra y un vinagre adecuada para cada ensalada.
  • El aceite de oliva virgen extra puedes aderezarlo con ajos, romero o guindillas si te gusta el picante, o tal vez dejarlo tal cual. Prueba diferentes variedades, te sorprenderá la cantidad de sabores diferentes que puedes encontrar entre uno y otro aceite de oliva virgen extra.
  • Hay muchas variedades de vinagres, puedes elegir el que más te guste, pero debes tener especial cuidado con los balsámicos, que contienen mucha azúcar.

 

Vinagretas indispensables para nuestras ensaladas, mezcla todos los ingredientes bien o incluso para conseguir algunas salsas debes batir todos los ingredientes.

  • Clásica de vino: aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino tinto, ajo, anchoas, alcaparras y pimienta.
  • Salsa de yogur pepino rallado, ajo picado, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Salsa de cítricos: zumo de naranja natural y lima, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Aliño de mango: medio mango, zumo de limón, agua, aceite de oliva virgen extra y sal.

 

ERRORES QUE COMETEMOS CUANDO ELABORAMOS UNA ENSALADA

Es muy típico escuchar en consulta…..Estoy engordando y lo único que como son  ensaladas….

¿Sabes que una ensalada puede pasar de ser un plato muy saludable y completo a ser un plato muy calórico? El truco para elaborar una ensalada saludable en verano es controlar las raciones de los diferentes grupos y el aliño. 

5 errores que cometemos a la hora de elaborar una ensalada

  1. Añadir mucha cantidad de aceite de oliva virgen extra. Si, el aceite de oliva virgen extra es muy saludable, pero que sea saludable no quiere decir que tengamos que bañar la ensalada en aceite. Hay que añadir la cantidad justa para que le aporte sabor sin aportar muchas calorías.
  2. Añadir mucha cantidad de salsa, aunque la salsa sea elaborada en casa también hay que controlar la cantidad. Simplemente hay que aportarle sabor a la ensalada.
  3. Utilizar aguacate hasta en la sopa….que si, que el aguacate es muy saludable…pero si añadimos aguacate en todo y en mucha cantidad nos puede llevar a aumentar de peso.
  4. Que la ensalada se convierta en un plato combinado...Está bien que hagamos las ensaladas variadas, pero no podemos añadir a la ensalada todo lo que veamos por casa.
  5. Ensaladas con poca cantidad de hortalizas y verduras.  Las hortalizas y verduras, tienen que predominar en las ensaladas

La ensalada ideal debe de llevar una gran cantidad de hortalizas y verduras variadas, con una porción de proteína y una ración de hidratos de carbono. La ración de hidratos de carbono  irá en función de las necesidades individuales de cada persona. 

Desde Ekilib os queremos aportar cinco ensaladas diferentes para este verano

5 IDEAS DE ENSALADAS PARA TODA LA SEMANA

Ensalada de lentejas con naranja. Ingredientes: Pimiento, tomate, naranja, lentejas, jamón serrano y cebolla. Elaboración: Cortar el pimiento rojo, verde y la cebolla a dados muy pequeños. Cortar el jamón en tiras finas. Haz la vinagreta con una cucharada de aceite y vinagre , y añada los pimientos y la cebolla dentro de la vinagreta. Cortar la naranja a dados y mezclarla con la vinagreta. Por último, mezclar todo con las lentejas y saltear el jamón.

Ensalada de pasta con aguacate y salmón. Ingredientes: tomate, aguacate, salmón ahumado, pimiento, cebolla, pasta integral y almendras. Elaboración: Cocer la pasta. Lavar las verduras y cortarlas. Reservarlas junto con salmón ahumado. Por otro lado, triturar el aguacate con la cebolla . Añadir el zumo de limón , las almendras o pistachos triturados y un poco de sal. Cuando la pasta esté cocida, refrescar para enfriar, escurrir y mezclar con el tomate y la cebolla. Poner un poco de crema de aguacate encima y espolvorea especias al gusto. Sino quieres utilizar aguacate como salsa, lo puedes utilizar en daditos en la ensalada o aliñar con aceite de oliva, sal y vinagre. 

Ensalada de arroz integral con huevo duro. Ingredientes: Remolacha, zanahoria, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, arroz integral y huevo. Elaboración: Picamos la remolacha, zanahoria, cebolla y pimiento rojo en un bol. Cocemos el arroz integral durante 15-20 minutos. Lo añadimos al resto de ingredientes y lo mezclamos todo. Preparamos una vinagreta con aceite de oliva, sal, pimienta y añadimos a la mezcla.

Ensalada templada con tofu salteado. Ingredientes: Tofu, tomate, espinacas, zumo de limón y calabacín. Elaboración: Cortar el calabacín y el tofu en cubos. Calienta el aceite de oliva en una sartén y saltea durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo incorpora el tofu, la sal, ajo en polvo y la pimienta, y saltea otros 3 minutos. Coloca las espinacas en el plato y añade el tomate cortado en cubos. Retira el tofu y el calabacín del fuego e incorpóralos junto con las espinacas y el tomate. Para preparar el aliño necesitas mostaza, zumo de limón y agua. Puedes acompañarlo con una rebanada de pan integral. 

Ensalada de berenjena y tomate asado. Ingredientes: Tomate, berenjena, queso feta , ajo, aceitunas negras y aceite de oliva virgen extra. Elaboración: Precalienta el horno a 200 °C. Lava la berenjena y córtala en dados de unos 3 centímetros de grosor.Lava y corta los tomates en gajos de unos 2 centímetros de grosor.Pica muy finamente un diente de ajo. Viértelo en un cuenco, añade el aceite de oliva y revuelve bien. En una bandeja o recipiente apto para horno coloca los trozos de berenjena y de tomate. Esparce por encima de los mismos el aceite con ajo que acabas de preparar. Añade varias pizcas de sal y de orégano a todo. Y revuelve las verduras bien para que queden bien impregnados. Hornea a 200°C durante 40-45 minutos. En mitad de cocción, revuelve las verduras con una cuchara. Cuando veas que las verduras están bien asadas apaga el horno. Colócalas en la bandeja donde vas a servir la ensalada, esparce el queso feta por encima y las aceitunas negras. Puedes añadir un poquito de aceite de oliva y una patata asada para completar el plato

 

Recuerda que si quieres aprender alimentarte de forma  saludable, puedes pedir cita con tu nutricionista y estaremos encantados de ayudarte.

No empieces una dieta que terminará algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre. 

 

Síguemos en las redes sociales

Facebook: Nutricionista, Mari Carmen Mohíno

Instagram: @ekilibnutrición

 

Los mejores alimentos para tu piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo y actúa como barrera protectora entre nosotros y el exterior, nos protege de la pérdida del agua y ayuda a mantener perfectas sus estructuras. Por esta razón, es imprescindible proporcionarle los nutrientes necesarios a través de una dieta sana y equilibrada. La piel debe estar hidratada, nutrida y protegida, con una cantidad de agua suficiente y un aporte adecuado de nutrientes.

Tan importante es el aporte nutricional, que la nutrición no sólo afecta al funcionamiento cotidiano de la piel, sino que también puede influir en el riesgo de desarrollar varios tipos de lesiones cutáneas, incluso manchas por la edad y acné. Una nutrición inadecuada puede causar sequedad, pelo quebradizo y sin brillo, aumento de celulitis y acné.

También hay otros factores que influyen en el aspecto de la piel, como son, el descanso, el estrés, tóxicos como el alcohol o el tabaco, la higiene diaria o los tratamientos cosméticos que utilizamos.  Por este motivo, además de partir de una dieta sana y equilbrada, también es importante, mantener una higiene diaria y los tratamientos cosméticos adecuados a tu piel.

En este post te ayudamos a conocer los alimentos que van a mejorar el aspecto de tu piel. ¡Vamos a ello!

 

LOS MEJORES ALIMENTOS PARA TU PIEL

 

  1. El agua, garantizar una correcta hidratación es una de las pautas básicas. También en forma de caldos, infusiones o mediante la ingesta de frutas y verduras.
  2. Verduras de hoja verde, las verduras están repletas de vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen las células de la piel y estimulan su crecimiento, lo que permitirá que tu piel no se arrugue ni se dañe. Además, los antioxidantes protegen tu piel contra los rayos de sol.
  3. Vegetales de color naranja y rojo como los albaricoques, la zanahoria, el pimiento o el tomate. Estos tres alimentos tienen en común el ser fuente de betacarotenos, precursor de la vitamina A, un micronutriente que, es el que más influye en la buena apariencia de la piel. La vitamina A ayuda a que la piel tenga ese aspecto bronceado saludable y duradero.  Además, el licopeno del tomate tiene un gran poder antioxidante, evitando el envejecimiento de la piel.
  4. Frutas cítricas:  fresas, kiwis y limón, pomelo, naranjas, papaya, mango, frambuesasLa mayoría de las frutas contienen altos niveles de vitaminas A y C, poderosos antioxidantes, que cargan la piel de nutrientes, promueven la producción de colágeno y a ayudan a mantener una piel flexible y firme.
  5. Yogures, huevos, legumbres y pescado. Por su aporte adecuado de proteínas, calcio y vitaminas del grupo B. EL aporte adecuado de proteínas nos ayuda fortalecer las estructuras de colágeno y elastina. También estos alimentos contribuyen a mantener un estado normal de la piel y también tiene efecto antioxidante. Además, el huevo y el pescado azul, son  alimentos muy interesantes  por su aporte de vitamina D y grasas insaturadas, que aportan hidratación a la piel.
  6. Aguacate, aceite de oliva virgen extra, semillas como el sésamo o la calabaza y frutos secos. Nos aportan ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, lo que llamamos las “grasas buenas”, son ricos en vitamina E, nos aporta propiedades antioxidantes, ya que es la encargada de proteger a las células frente al estrés oxidativo, es decir, ante el proceso de envejecimiento. Además, ayudan a mantener la correcta hidratación de la piel.
  7. Té verde, contiene vitaminas C y E, ideales como antioxidantes. También posee isoflavonas y catequinas que son componentes perfectos para prevenir el envejecimiento celular
  8. El chocolate negro. Es rico en flavonoides, con propiedades antioxidantes.
  9. Semillas de cáñamo y lino: son una fuente de energía de ácidos grasos esenciales, con Omega 3, y están llenas de proteínas, por lo que es un superalimento para una piel radiante.
  10. Probióticos, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden ser beneficios para la salud. Se trata de bacterias o levaduras que están presentes en algunos alimentos como yogures, quesos y kéfir.

 

 

ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

 

  1. El exceso de sal produce retención de líquidos en el organismo, favoreciendo que la cara se hinche. Además, pueden generar falta de agua en el organismo y esta deshidratación se manifiesta en forma de ojos hinchados y ojeras.
  2. El azúcar simple o azúcar libre. Cuando hablamos de estos azúcares nos referimos al azúcar que puedes añadir a los alimentos, cualquier tipo de azúcar, o el azúcar que la industria utiliza para elaborar los productos. Debes evitar, zumos y refrescos.
  3. Productos ultra-procesados, galletas, chocolate con leche, bollería, galletas, golosinas…la mayoría contiene una elevada cantidad de azúcares libres, sal y harinas refinadas. Que empeora el aspecto de la piel.
  4. Las bebidas con cafeína y alcohol
  5. Las frituras y las comidas rápidas. Su gran contenido en azúcares libres, sal y harinas refinadas, deshidratan y aumentan la gran cantidad de radicales libres, contribuyendo al envejecimiento de la piel.

OTROS CONSEJOS PARA MEJORAR EL ASPECTO DE TU PIEL

  1. Dormir
  2. Descansar
  3. Relajarte
  4. Hacer ejercicio
  5. Utilizar el tratamiento cosmético adecuado.

 

RITUAL DIARIO PARA CUIDAR EL ASPECTO DE TU PIEL

  1. Limpieza diaria, mañana y noche.
  2. Tónico, mañana y noche.
  3. Contorno de ojos, mañana y noche.
  4. Serum, antes de la crema hidratante.
  5. Crema hidratante de día
  6. Crema hidratante de noche
  7. Protector solar, media hora antes de la exposición solar y renovar cada 2 horas.
  8. Cápsulas orales de protección solar, no te protegen del sol pero es un complemento a tu protector diario. ¡Nosotros lo utilizamos y nos encanta!
  9. Exfoliación una vez en semana, siempre por la noche.
  10. Mascarilla hidrante una vez en semana, después de la exfoliación.

Cada persona debe utilizar el tratamiento adecuado a su piel, déjate asesorar por profesionales que te indicarán el tratamiento adecuado a tu piel.

¿Sabías que los farmacéutic@s tenemos varias asignaturas en la carrera de #dermocosmética? En Farmacia Mónica Gómez en Miguelturra, el equipo de farmacéuticas y técnicos, especialistas en dermocosmética,  podrá ayudarte a elegir el tratamiento más adecuado para tu piel.

 

Además, si tienes acné o rosácea hay algunos aspectos de tu alimentación que deben ser diferentes.

En el caso de tener acné, en varios estudios se ha observado que evitar los lácteos como el yogur, leche y quesos, y disminuir la ingesta de carne, podría reducir la gravedad del acné. Es importante que las personas que tengan acné llevan a cabo una dieta basada en alimentos ricos en antioxidantes como las verduras, frutas, legumbres, semillas, té verde y pescado

En el caso de la rosácea (se produce rojez en las mejillas y en la nariz), los síntomas se pueden agravar con ciertos alimentos que aumentan el calor en la piel como puede ser el alcohol o las comidas picantes.

 

Cualquier desequilibrio de la dieta en forma de deficiencia nutricional, deficiencia específica de nutrientes o exceso de componentes tóxicos, pueden perturbar el desequilibrio de la piel, pero hay que tener en cuenta que los síntomas se presentan de manera diferente en cada persona. Por ejemplo, hay personas quienes los langostinos les provocan brotes de acné, mientras que otros lo sufren después de haber comido chocolate. En estos casos es descubrir qué alimentos nos afectan y en lo posible evitarlos.

Recordar que no hay un superalimento que por sí solo que ayude a mejorar el aspecto de la piel.  Lo ideal es partir de una alimentación sana y equilibrada, evitando los alimentos ricos en sal, azúcares y harinas refinadas.

 

Te aportamos algunas ideas de  desayunos para mejorar el aspecto de tu piel

Desayuno 1: Yogur natural con semillas de lino + té verde +papaya

Desayuno 2: Batido de mango y kiwi + nueces + tostada de pan integral con aguacate.

Desayuno 3:  Zumo de tomate y zanahoria + chocolate negro + Kéfir con semillas de chía y copos de avena.

 

Si notas que el aspecto de tu piel no es el adecuado o necesitas tratamiento nutricional personalizado, ponte en contacto con nosotros.

Adaptamos el plan nutricional a las necesidades de cada paciente.

 

Para cualquier duda os podéis poner en contacto conmigo https://www.ekilib.es/contacto

 

 

 

.