Intolerancia o alergia ¿Qué es qué?

Estás en el supermercado. En la sección de lácteos. Vas decidida a coger la leche que siempre compras pero una conversación te detiene y hace que tengas que fingir no saber qué leche llevarte a casa.

+ Últimamente la leche me sienta bastante mal. Cuando me bebo un vaso, tengo que salir corriendo al baño. Es curioso porque hay veces que le doy un trago y no me pasa nada. 

-Seguramente seas alérgica a la lactosa esa. Llévate la leche sin lactosa, verás que no te da problemas. Y, olvídate de comer yogures y quesos. 

+ ¡Ay! no me digas eso, que yo no puedo vivir sin el queso de la Mancha…

Tras depositar la leche en tu carrito alejándote de esa conversación, te preguntas: pero, si mi sobrino es intolerante a la lactosa, no alérgico. Y sí que puede tomar algunos yogures y quesos. Entonces, ¿qué diferencia hay entre la intolerancia y la alergia? 

Es normal la confusión entre estas dos patologías ya que ambas son consecuencia adversa del consumo de ciertos alimentos. Pero no son iguales. 

¿Qué diferencias hay entre intolerancia y alergia?

En las alergias, el sistema inmunitario, nuestra defensa, identifica al alimento como una amenaza por lo que organiza un ataque contra él.  El resultado son síntomas a nivel gastrointestinal, cutáneo, respiratorio y sistémico, e incluso se puede producir un shock anafiláctico conduciendo a la muerte. Los causantes de esta batalla, a los que denominan alérgenos, suelen ser proteínas.

En las intolerancias no participa el sistema inmunitario sino que tiene que ver en la forma de procesar los alimentos. Generalmente están causadas por hidratos de carbono los cuales no pueden ser descompuestos correctamente por falta de herramientas llamadas enzimas. Los síntomas suelen ser principalmente gastrointestinales (diarrea, flatulencias, hinchazón).

Otra de las diferencias se encuentra en la dosis-respuesta. Una dosis mínima puede desencadenar una reacción alérgica, mientras que, en las intolerancias, dependerá de la cantidad que pueda tolerar cada uno. Por lo tanto se tiene que tener más cuidado cuando una persona es alérgica, dado que las consecuencias son más grandes con muy poco. 

¿Cómo podemos saber si somos intolerantes o alérgicos?

La forma de diagnóstico es acudir al médico e informarle de los síntomas que padeces cuando tomas cierto alimento. Él se encargará de hacerte las pruebas pertinentes. Nunca se debe realizar un autodiagnóstico. 

Es importante que tengas en cuenta que los test de intolerancia a alimentos que se realizan en algunos establecimientos donde te prometen decirte si te sientan bien o mal algunos alimentos (suelen ser 200) a través de una prueba  llamada bioresonancia o una prueba de sangre o saliva, no están validados. Lo único que se persigue con ellos es conseguir dinero. 

Por lo tanto, esa persona a la que le sienta mal beberse un vaso de leche pero no un trago, probablemente sea intolerante a la lactosa y no alérgica. La razón es porque no se es alérgico a la lactosa, se es alérgico a las proteínas de la leche. Además, esa señora podría tomar ciertos yogures y quesos manchegos si padeciera intolerancia a la lactosa, ya que el contenido de este azúcar es bajo en ese tipo de productos. 

Si necesitas ayuda con tu alimentación porque crees que tienes una intolerancia o alergia acude a tu médico para confirmar el diagnóstico. No te autodiagnostiques porque puedes perjudicarte.

En ekilib estaremos encantadas de poder ayudarte a adaptar tu alimentación si fuera necesario.

Puedes contactar con nosotras en nuestra clínica de nutrición en Miguelturra o bien mediante nuestra consulta on line

 

Fuente: Tratamiento nutricional médico en las reacciones adversas a los alimentos: alergias e intolerancias. En: Krause. Dietoterapia. 13 ed. Capítulo 26.

¿Cómo identificar a un buen profesional de la Nutrición?

Es el día de hacer la compra. Tienes un papelito con la lista de los productos que necesitas. Un papelito que ha nacido tras realizar una minuciosa investigación por todos los armarios de tu casa, por el frigorífico y, en su caso, tras preguntar a todos los miembros de tu familia si echan en falta o necesitan algo. Es importante tenerlo todo organizado antes de ir al supermercado y comprar sin control productos que quizás no necesites. Perderías dinero y tiempo, ambos necesarios. 

Llega septiembre y con ello la vuelta a la rutina. Decides que este año será diferente. Quieres empezar a cuidarte, a comer mejor… y no investigas como si fueras a hacer la compra. Confías en la primera página web que encuentras en internet o en el “a mí me funciona” de tu vecina. ¿Acaso no está en juego tu dinero, tu tiempo y lo más importante, tu salud? ¿No deberías informarte mejor sobre a quién confiarías esos tres elementos tan importantes? Pero…¿cómo puedo identificar a un buen profesional de la nutrición, que esté formado y actualizado?

¿Cómo identificar a un buen profesional de la Nutrición?

Primero, si pretende venderte productos, batidos u otros alimentos, huye. Y si, además, te promete una dieta milagrosa con la que adelgazarás muchos kilos en pocos días, huye más rápido. Este tipo de personas lo único que quieren de ti es dinero. No tienen conocimientos de nutrición ni de dietética. Incluso la mayoría no tendrá un título. Son simples comerciantes. 

Segundo, si tiene un título de graduado en Nutrición Humana y Dietética o de técnico superior en dietética, puede ser una buena opción. No obstante, no quiere decir que sea un buen profesional. Si tras la primera consulta no te ha preguntado nada acerca de ti, tan solo te ha pesado y ha sacado una dieta del cajón o te ha hablado de su método o de su plan definitivo para adelgazar, por favor, vete y no mires atrás. 

El buen profesional se interesará por ti, querrá conocer tus gustos, tus preferencias, tu relación con la comida, tu trabajo, tu familia…Con todo eso, elaborará un plan de alimentación. Adaptado a ti. Pensando en tu salud. 

 

Todo el mundo nos alimentamos. Algunos mejor, otros peor.  Si quieres ser de los que se alimentan mejor, acepta la ayuda de profesionales que se preocupan por ti, no por sacarte el dinero. Para ello dedica tiempo a descartar a los comerciantes, a buscar a los titulados, y a elegir a los actualizados. 

 

¡Tu salud es lo más importante!

Te invitamos a conocer nuestra clínica de nutrición y dietética en Miguelturra

Si estás pensando en mejorar tu alimentación y quieres que te ayudemos. Puedes llamarnos al 699802242 o escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Desde nuestra clínica de nutrición y dietética en Miguelturra o mediante la consulta on line, te ayudaremos a conseguir tus objetivos:

El desayuno en la mochila

Entre la población en general, y más en concreto entre los padres, madres, tutores y profesores, se ha «pensado» y generalizado que el desayuno es la comida más importante del día. Además, hay una gran preocupación por el desayuno de  que nuestros hijos, y cómo puede afectar éste al rendimiento escolar.

¿El desayuno es la comida más importante del día? ¿qué alternativas saludables pueden llevar nuestros hijos al colegio? ¿los zumos son la mejor opción? ¿qué alimentos no  se deben incluir en la mochila de nuestros hijos?

La respuestas a éstas y otras muchas preguntas,  están en la entrevista que  Onda Cero Ciudad Real nos ha realizado. 

 

Hablamos sobre el desayuno en la mochila

 

¿ Es el desayuno la comida más importante del día?

No, no hay una comida más importante que otra. Todas las comidas que realizamos a lo largo del día son importantes. Si el niño nada más levantarse no tiene apetito, podemos enviarle al colegio con alternativas saludables en la mochila.  No es necesario que coman algo nada más levantarse, pueden desayunar un poco más tarde. Deberíamos de respetar el normal apetito de los niños. 

Si las comidas de los escolares son adecuadas a lo largo del día, están bien alimentados y nutridos correctamente, no deberíamos preocuparnos sino desayunan. Vamos a preocuparnos porque hagan un desayuno saludable y que el conjunto de comidas a lo largo del día sean adecuadas. 

¿ Qué alternativas saludables pueden llevar al colegio?

Fruta, leche entera, batidos de frutas,  yogures naturales, quesos, bebidas vegetales, frutos secos ( niños mayores de 4 años), bocadillos de pan integral ( tortilla, jamón cocido extra, pollo, lomo, atún, salmón, aguacate, queso..), galletas de avena y plátano caseras, bizcochos caseros….

¿ El zumo es una opción saludable?

No, deberíamos de eliminar  el zumo del desayuno saludable. Los zumos sean caseros o no, no equivalen a una pieza de fruta al día. Cuando ingerimos una fruta  entera estamos tomando  toda su fibra, nos sacia más y estamos ingiriendo el azúcar propio de la fruta. Pero al exprimimos eliminamos la fibra y solo ingerimos el azúcar, la respuesta en nuestro cuerpo es diferente.  La alternativa al zumo sería fruta batida o fruta triturada, la podemos encontrar en el super sin azúcares añadidos. 

¿Qué pueden llevar de bebida al colegio? 

La mejor opción siempre es el agua. Hay que acostumbrar a los niños al verdadero sabor de los alimentos, si los acostumbramos a que beban tanto «zumito» o batido, los estamos acostumbrando a sabores fuertes y a que combatan su sed con refrescos. 

Si no le gusta la leche, ¿deberíamos de preocuparnos?

No hay que preocuparse, no van a tener deficiencia de calcio porque no beban leche. El calcio está presente en muchos alimentos como las frutas, yogures, algunas verduras, pescados, frutos secos y legumbres. 

Podemos incluir en el desayuno, almendras, un bocadillo de queso, bocadillo de salmón ahumado, bebida de avena enriquecida con calcio, yogur natural con fruta..

¿Qué alternativas NO son saludables para el desayuno?

Zumos de frutas, lácteos azucarados, cacao en polvo azucarado, bollería, chocolatinas, barritas, galletas, miel, embutidos, patés, pan de molde, refrescos…

En el caso de  comprar unas galletas en el supermercado para el desayuno, ¿Qué deberíamos de tener en cuenta?

  • Mirar la lista de ingredientes. 
  • Orden de ingredientes. 
  • La cantidad de azúcar que tenga ese producto
  • La calidad de la grasas

 

Me gustaría terminar con unas unas recomendaciones para la etapa escolar  de la guía pequeños cambios para comer mejor http://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/alimentacio_saludable/02Publicacions/pub_alim_salu_tothom/Petits-canvis/La-guia-peq-cambios-castella.pdf

+ Frutas, verduras, legumbres, frutos secos, vida activa y vida social.

– Sal, azúcar, carne roja, carnes procesadas y alimentos ultraprocesados

Cambiar los refrescos y zumos por agua. Los cereales por cereales integrales, incluir aceite de oliva y alimentos de temporada y proximidad. 

Es importante que los niños adquieran hábitos saludables desde pequeños, para evitar «ciertas enfermedades» cuando son adultos. 

¿empezamos a incluir un desayuno saludable para toda la familia?

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo