Selenio a nivel nutricional

El selenio está considerado como uno de los nutrientes esenciales del cuerpo humano para mantener su estado saludable. Es un antioxidante clave que puede prevenir la formación de radicales libres (que provoquen infecciones y enfermedades); además de reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer.

Además el selenio también posee un papel muy importante en nuestra capacidad reproductora y en el buen funcionamiento de la glándula tiroidea.

Esto quiere decir que no solo nos ayuda a estar y mantenernos libres de infecciones, sino que también es un componente muy beneficioso para evitar posibles complicaciones como el hipotiroidismo, la infertilidad o posibles enfermedades cardiacas entre otras.

¿Cómo tomar Selenio?

Encontramos el selenio de manera natural en varios alimentos como: el marisco, las carnes rojas, el pescado y varios tipos de cereales. Aún así la cantidad de selenio que obtengamos de estos alimentos dependerá directamente de la cantidad de selenio que se encontrará en la zona donde estos animales y cereales fueron criados/cultivados.

Por lo que es posible que las cantidades varíen ligeramente en función del proveedor, aunque esto no debería suponer ningún problema.

Además de las fuentes ya mencionadas, también podemos tomar selenio mediante el uso de suplementación. Las recomendaciones estándar indican el consumo de entre 55-70 mcg diarios de selenio, una vez al día y a ser posible por la mañana.

¿Quién debe tomar selenio?

Como ya hemos mencionado el selenio juega un papel fundamental en nuestra salud, sin embargo, la mayoría de nosotros podemos obtener las cantidades que necesitamos a través de una dieta variada.
Aún así encontramos ciertos colectivos, donde su suplementación es más que necesaria:

  • Vegetarianos/veganos: es común encontrar deficiencias de selenio en personas que sigan este tipo de dietas, ya que a pesar de encontrar este nutriente en algunos tipos de cereales la mayor parte del selenio que obtenemos proviene de fuentes animales (carnes, lácteos, huevos, etc.).
  • Embarazadas o en periodo de lactancia: es habitual que durante el embarazo y los meses posteriores al mismo se produzca un aumento en las demandas de energía y nutrientes en favor de cubrir las necesidades de la nueva personita que viene al mundo. Es por ello que el selenio podría tender a escasear durante este periodo derivando en futuros problemas para madre e hijo.

Como consejo adicional, si tienes la posibilidad es recomendable realizar una analítica para asegurarte de que con tu dieta actual estas llegando a las cantidades de selenio que necesitas para mantener un buen estado de salud.

Beneficios de la suplementación con selenio

Varios estudios han confirmado que el selenio no solo ayuda a mantener una buena salud a nivel general. Sino que posee notorios efectos en el buen funcionamiento de la glándula tiroides y la salud capilar.

Por lo que si sufres de problemas de tiroides, de cabello o ambas. El selenio sin duda es el mejor suplemento para ti.

Contras del selenio

Al ser un nutriente natural no existe graves problemas en su suplementación. Sin embargo, sí que es peligroso exponerse a altas concentraciones de selenios.

Consumir más de 900 mcg de selenio diarios puede provocar diarreas, náuseas, malestar general, alopecia y daños neuronales entre otros.

Generalmente esto no suele darse a no ser que realicemos una mala utilización de este suplemento. Recuerda que la recomendación óptima ronda entre los 55 y los 70 mcg diarios; la cuál se encuentra muy pero que muy alejada de los rangos donde se consideraría peligroso.

También te puede interesar

¿Aún no has comentado nada? Aquí puedes dejarnos tu opinión


Añade tu opinión sobre este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *