Intolerancia al trigo, Enfermedad Celiaca y Sensibilidad al Gluten: ¿En qué se diferencian?

Es posible que más de una vez hayas escuchado que la enfermedad celiaca es lo mismo que la intolerancia o alergia al trigo. Un fallo muy común que cometen muchas personas y corresponde a un mito popular.

Aunque la enfermedad celíaca puede parecer similar a la intolerancia al trigo debido a la necesidad de evitar ciertos alimentos. Estas dos condiciones son completamente diferentes, con diferentes efectos y tratamientos para la salud.

¿Qué es el gluten?

Para conocer la base de las condiciones relacionadas con el gluten, es importante entender primero qué es el gluten. El gluten es una familia de proteínas entre las que se encuentran cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Es importante destacar que no todos los alimentos sin gluten están libres de trigo, y no todos los alimentos sin trigo son sin gluten.

¿Qué es la intolerancia al trigo?

La intolerancia al trigo es una de las intolerancias alimentarias más comunes en España. Una intolerancia alimentaria es la reacción del sistema inmunológico de su cuerpo a una proteína específica en un alimento, como el trigo o la leche. El consumo de alimentos a los que es intolerante, o incluso alérgico, puede desencadenar una reacción que involucra diferentes síntomas, desde picazón, enrojecimiento y urticaria, hasta sibilancias, incapacidad para respirar y pérdida del conocimiento en el peor de los casos.

Es importante recalcar que las personas intolerantes al trigo son intolerantes a una parte del trigo, que no siempre es la parte del gluten.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

La enfermedad celíaca, también llamada celiaquía, también es una afección inmunológica grave, y las personas con enfermedad celíaca deben evitar por completo ciertos ingredientes, tal como lo hacen las personas con intolerancias o alergias alimentarias, pero las similitudes terminan ahí.

La enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune que hace que las personas genéticamente susceptibles respondan de manera negativa al gluten. Con el tiempo, a medida que el gluten desencadena respuestas inmunitarias, el revestimiento del intestino delgado se daña. Sin un diagnóstico y un tratamiento adecuado, es probable que las personas con enfermedad celíaca sufran de malabsorción, la incapacidad del intestino delgado para absorber nutrientes en el torrente sanguíneo.

¿Qué es la sensibilidad no celiaca al gluten?

La sensibilidad no celiaca al gluten se conoce popularmente como intolerancia o alergia al gluten. Muchos síntomas de la sensibilidad al gluten son similares a los de la enfermedad celíaca, como diarrea, náuseas y fatiga. Sin embargo, la sensibilidad al gluten no provoca una respuesta inmunológica o daño intestinal. Esto hace que el sistema inmunológico no afecte a los propios tejidos intestinales de tu cuerpo, haciendo que la sensibilidad al gluten sea una condición mucho menos perjudicial para la salud.

Si crees que padeces cualquiera de estas intolerancias, enfermedades o sensibilidades, tu primer destino es un médico especializado en ello. Una vez con el diagnóstico en mano, desde Ekilib podemos ayudarte a lidiar con cualquiera de tus intolerancias alimentarias.

También te puede interesar

¿Aún no has comentado nada? Aquí puedes dejarnos tu opinión


Añade tu opinión sobre este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *