El desayuno en la mochila

Entre la población en general, y más en concreto entre los padres, madres, tutores y profesores, se ha «pensado» y generalizado que el desayuno es la comida más importante del día. Además, hay una gran preocupación por el desayuno de  que nuestros hijos, y cómo puede afectar éste al rendimiento escolar.

¿El desayuno es la comida más importante del día? ¿qué alternativas saludables pueden llevar nuestros hijos al colegio? ¿los zumos son la mejor opción? ¿qué alimentos no  se deben incluir en la mochila de nuestros hijos?

La respuestas a éstas y otras muchas preguntas,  están en la entrevista que  Onda Cero Ciudad Real nos ha realizado. 

 

Hablamos sobre el desayuno en la mochila

 

¿ Es el desayuno la comida más importante del día?

No, no hay una comida más importante que otra. Todas las comidas que realizamos a lo largo del día son importantes. Si el niño nada más levantarse no tiene apetito, podemos enviarle al colegio con alternativas saludables en la mochila.  No es necesario que coman algo nada más levantarse, pueden desayunar un poco más tarde. Deberíamos de respetar el normal apetito de los niños. 

Si las comidas de los escolares son adecuadas a lo largo del día, están bien alimentados y nutridos correctamente, no deberíamos preocuparnos sino desayunan. Vamos a preocuparnos porque hagan un desayuno saludable y que el conjunto de comidas a lo largo del día sean adecuadas. 

¿ Qué alternativas saludables pueden llevar al colegio?

Fruta, leche entera, batidos de frutas,  yogures naturales, quesos, bebidas vegetales, frutos secos ( niños mayores de 4 años), bocadillos de pan integral ( tortilla, jamón cocido extra, pollo, lomo, atún, salmón, aguacate, queso..), galletas de avena y plátano caseras, bizcochos caseros….

¿ El zumo es una opción saludable?

No, deberíamos de eliminar  el zumo del desayuno saludable. Los zumos sean caseros o no, no equivalen a una pieza de fruta al día. Cuando ingerimos una fruta  entera estamos tomando  toda su fibra, nos sacia más y estamos ingiriendo el azúcar propio de la fruta. Pero al exprimimos eliminamos la fibra y solo ingerimos el azúcar, la respuesta en nuestro cuerpo es diferente.  La alternativa al zumo sería fruta batida o fruta triturada, la podemos encontrar en el super sin azúcares añadidos. 

¿Qué pueden llevar de bebida al colegio? 

La mejor opción siempre es el agua. Hay que acostumbrar a los niños al verdadero sabor de los alimentos, si los acostumbramos a que beban tanto «zumito» o batido, los estamos acostumbrando a sabores fuertes y a que combatan su sed con refrescos. 

Si no le gusta la leche, ¿deberíamos de preocuparnos?

No hay que preocuparse, no van a tener deficiencia de calcio porque no beban leche. El calcio está presente en muchos alimentos como las frutas, yogures, algunas verduras, pescados, frutos secos y legumbres. 

Podemos incluir en el desayuno, almendras, un bocadillo de queso, bocadillo de salmón ahumado, bebida de avena enriquecida con calcio, yogur natural con fruta..

¿Qué alternativas NO son saludables para el desayuno?

Zumos de frutas, lácteos azucarados, cacao en polvo azucarado, bollería, chocolatinas, barritas, galletas, miel, embutidos, patés, pan de molde, refrescos…

En el caso de  comprar unas galletas en el supermercado para el desayuno, ¿Qué deberíamos de tener en cuenta?

  • Mirar la lista de ingredientes. 
  • Orden de ingredientes. 
  • La cantidad de azúcar que tenga ese producto
  • La calidad de la grasas

 

Me gustaría terminar con unas unas recomendaciones para la etapa escolar  de la guía pequeños cambios para comer mejor http://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/alimentacio_saludable/02Publicacions/pub_alim_salu_tothom/Petits-canvis/La-guia-peq-cambios-castella.pdf

+ Frutas, verduras, legumbres, frutos secos, vida activa y vida social.

– Sal, azúcar, carne roja, carnes procesadas y alimentos ultraprocesados

Cambiar los refrescos y zumos por agua. Los cereales por cereales integrales, incluir aceite de oliva y alimentos de temporada y proximidad. 

Es importante que los niños adquieran hábitos saludables desde pequeños, para evitar «ciertas enfermedades» cuando son adultos. 

¿empezamos a incluir un desayuno saludable para toda la familia?

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo

 

 

 

 

También te puede interesar

¿Aún no has comentado nada? Aquí puedes dejarnos tu opinión


Añade tu opinión sobre este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *