¿Qué factores perjudican a tu sistema digestivo?

Factores que perjudican tu sistema digestivo

Un sistema digestivo saludable es esencial para tu bienestar físico y mental. La digestión que se realiza en el sistema digestivo es un proceso muy importante para proporcionar al organismo los nutrientes de las comidas y bebidas que ingieres. Este sistema digestivo es el encargado de descomponer los nutrientes en pequeñas cantidades para que tu cuerpo los absorba y funcione correctamente.

Resulta bastante común encontrar personas que tienen hábitos poco saludables que perjudican su sistema digestivo y no son conscientes de ello. Por eso, es importante saber que si no cuidas lo suficiente tu sistema digestivo estarás empeorando tu salud a pasos agigantados sin saberlo.

Causas de un sistema digestivo poco saludable

Dieta poco saludable: Comer alimentos procesados (o ultra procesados), comida basura o una dieta basada simplemente en carbohidratos, azúcar, sal y grasas te conducirá a tener un sistema digestivo poco saludable. Este tipo de alimentos bajo en nutrientes ralentiza el proceso de digestión haciendo que el estómago se hinche.

Comer en exceso: Igual que en el anterior caso, comer en exceso también ralentiza el proceso digestivo. Esto significa que los alimentos que ingieras permanecerán en tu estómago más tiempo del que deberían, siendo probable que ese alimenta termine convirtiéndose en grasa.

No beber suficiente agua: La deshidratación es una de las principales causas de un mal sistema digestivo. Puede llegar a provocar diversos problemas en el proceso digestivo como estreñimiento o reflujo ácido. Según algunos estudios, se recomienda beber al día unos 8 vasos de agua, lo equivalente a dos litros.

Falta de actividad física: El hecho de no realizar ningún tipo de ejercicio físico, hace aumentar el riesgo de dañar tu sistema digestivo. Es muy importante que incluyas en tu día a día actividades tan simples como caminar, ir en bicicleta o hacer yoga. Una rutina de ejercicio diario puede ayudar a mejorar los problemas de estreñimiento y promover una digestión saludable.

Causas de un sistema digestivo poco saludable

Falta de verdura y frutas en la dieta: Si no comes las verduras y frutas necesarias, aumentarás el riesgo de sufrir ciertos problemas digestivos. Este tipo de alimentos son fundamentales, ya que al ser ricas en fibra y celulosa hacen prevenir el estreñimiento y fortalecen el sistema digestivo.

Falta de sueño: No dormir lo suficiente y de forma adecuada puede llegar a provocar problemas como reflujo, síndrome del intestino irritable o la dispepsia funcional. Todos estos problemas de salud están directamente relacionados con un sistema digestivo poco saludable.

 

Tu salud en general, incluido tu sistema inmunológico, dependen de un correcto funcionamiento del sistema digestivo. Mirar hacia otro lado y no cuidarlo lo suficiente podría causar un gran daño a tu salud. En el caso en el que tu sistema digestivo no funcione correctamente, estresará y sobrecargará otras muchas funciones que tu cuerpo realiza.

De ahí nace la crucial importancia de mantener un estilo de vida saludable y una dieta alimentaria acorde a este modo de vida. Desde Ekilib podemos guiarte paso a paso para que consigas cumplir con la nutrición adecuada que necesitas ,y no perjudicar así tu sistema digestivo.

También te puede interesar

¿Aún no has comentado nada? Aquí puedes dejarnos tu opinión


Añade tu opinión sobre este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *