Actualizado: 19 diciembre, 2019
Hace poco, se puso en contacto conmigo una chica porque tenía un problema….le habían diagnosticado síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Se lo habían diagnosticado hace unos años, pero no le dio mucha importancia…. Cuando se lo diagnosticaron tenía 20 años, el médico le comunicó que tenía esa enfermedad, y le pautó una medicación, sin más.
Ahora esta chica tiene 28 años, tiene obesidad y problemas de fertilidad….
El síndrome de ovario poliquístico afecta al 10% de las mujeres en edad fértil, es una de las primeras causas de infertilidad.
¿Qué es el síndrome de Ovario Poliquísitico? ¿Es lo mismo que Ovario Poliquísitico?¿ Es importante la alimentación? ¿que problemas puedo tener?
Todas estas dudas te las resolvemos….
¿ Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?
El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad, en la cual, existe un desequilibrio hormonal, es habitual que se presenten andrógenos (hormonas sexuales masculinas) elevadas y se vea alterado el metabolismo de la glucosa(resistencia a la insulina). Como consecuencia de este desequilibrio hormonal, se generan consecuencias en los ovarios, los óvulos se quedan atrapados en los ovarios rodeados de líquidos formando quistes, los óvulos no se liberan de manera normal, y se altera el ciclo menstrual.
No es lo mismo que ovario poliquístico, el ovario poliquísitico se caracteriza por la presencia elevada de micro-quistes en los ovarios pero no implica un desequilibrio hormonal. Las mujeres con ovarios poliquísticos tienen ciclos irregulares, pero no tienen todos los síntomas que se presentan en el SOP ( Síndrome de Ovario Poliquístico)
El Síndrome de Ovario poliquístico presenta algunos de éstos síntomas:
- Acné
- Aumento excesivo de vello que afecta a cara, pecho y piernas
- Irregularidad en el ciclo menstrual
Las consecuencias a largo plazo son:
¿Qué podemos hacer?
Un cambio en el estilo de vida y cambio de hábitos dietéticos.
Alcanzar o mantener un peso saludable
Aumentar la actividad física
Reducir los niveles de estrés
Pautas dietéticas:
- Evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, prioriza productos frescos y «materias primas».
- Aumentar Proteínas: Huevo, pescado, carne magra, queso fresco, tofu, legumbres (al mediodía preferentemente), incluir cantidad suficiente en todas las comida principales.
- Reducir Hidratos de Carbono a lo largo del día: Mantener una buena ingesta de fruta, verdura, legumbres, tubérculos y cereales integrales. Limitar o eliminar por la tarde/noche.
- Grasas de calidad como el aguacate, aceite de oliva virgen extra, frutos secos, semillas y pescado azul
Es importante eliminar:
- Zumos comerciales, zumos naturales, refrescos, ultraprocesados, dulces y azúcares añadidos.
- Embutidos y carnes procesadas.
La Suplementación hay que valorarla de manera individual, y nunca tomarla por nuestra cuenta, siempre pautado por un profesional sanitario.
– Vitamina D
– Inositol
– Magnesio
– Selenio
Si te han diagnosticado SOP (Síndrome de Ovario Poliquísitico) y necesitas ayuda, para seguir una alimentación adecuada, contacta con un profesional de la nutrición.
El plan de alimentación debe ser individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona.
En ekilib, estaremos encantadas de poder ayudarte a adaptar tu alimentación.
Puedes contactar con nosotras en nuestra clínica de nutrición y dietética en Miguelturra o bien mediante nuestra consulta on line
contacto@ekilib.es
Telf: 699802242
Dirección: Plaza de la Constitución 11A 3
Fuente: Tratamiento nutricional médico en transtornos endocrinos. Síndrome de Ovario Poliquístico. En: Krause. Dietoterapia. 13 ed.
Página de interés: http://www.aesopspain.es/sop/
¿Aún no has comentado nada? Aquí puedes dejarnos tu opinión