¿Qué es una buena alimentación?

El pasado 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, promovido por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y se celebra desde 1979, su principal objetivo es disminuir el hambre en el mundo. Una ocasión que desde Ekilib aprovechamos para aclarar algunas cuestiones básicas sobre alimentación.

La alimentación es un determinante en la salud de las personas, repercute en la longevidad y la calidad de vida. Según la OMS “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

En los últimos años la comida rápida ha aumentado en consumo, sustituyendo en gran medida a la comida casera y reemplazando frutas y verduras por harinas, azúcares, grasas y sal.  Este hecho, unido a la falta de ejercicio trae como consecuencia que la mala alimentación sea una causa de muerte en la población.

Ekilib Nutrición y Dietética | Día De La Alimentación

¿Qué es una buena alimentación?

Se denomina una alimentación saludable y equilibrada a aquella que contiene todos los nutrientes necesarios para que funcione nuestro organismo de manera correcta a lo largo del día, asimismo, logramos reducir el riesgo de enfermedades.

Algunos de los beneficios de llevar una buena alimentación son:

  • Fortalecer el sistema inmunitario
  • Mejora la circulación
  • Evita enfermedades cardiovasculares
  • Previene la fatiga y el cansancio
  • Menor riesgo de padecer enfermedades crónicas
  • Desacelera el proceso de envejecimiento

Una alimentación saludable debe incluir grupos de alimentos como frutas, verduras, cereales, lácteos, carnes y pescados, entre otros. Se debe mantener un equilibrio para que el consumo en exceso de un alimento no supla a otro necesario. Deberá, por otro lado, adaptarse a las necesidades de la persona, respetando siempre los porcentajes recomendados de cada nutriente.

Por último, la OMS, enfatiza la importancia de comer alimentos naturales y mínimamente procesados en una dieta saludable, limitar el uso de alimentos procesador y evitar los alimentos ultra-procesados.

Estamos a tu disposición

Recuerda que toda esta información y consejos la publicamos de forma generalizada y por supuesto siempre recomendamos que si necesitas un tratamiento personalizado, acudas a un nutricionista especializado para que puedas tener una pauta personalizada. En Ekilib Nutrición y Dietética estamos a tu entera disposición.

También te puede interesar

¿Aún no has comentado nada? Aquí puedes dejarnos tu opinión


Añade tu opinión sobre este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *