Actualizado: 26 noviembre, 2024
No, no te has equivocado. No es un blog de cocina, ni de gastronomía ni de viajes, esto es un blog de nutrición y nos apetecía muchísimo hacer esta publicación. Hoy te hablamos de la gastronomía de Cantabria.
Quien haya solicitado en algún momento cualquier servicio de Ekilib, sobre todo nuestros pacientes con programas de pérdida de peso, saben que en la clínica se «aprende a comer», a llevar una alimentación adecuada día a día y , sobre todo, nos gusta transmitir que tengan una relación saludable con la comida.
Para conseguir nuestro objetivo, debemos seguir unas pautas de alimentación saludables día a día, pero también podemos disfrutar de nuestras vacaciones y de la gastronomía del lugar dónde nos desplacemos.
Gastronomía de Cantabria
En España tenemos productos y platos muy ricos, me atrevo a decir, que tenemos la mejor gastronomía del mundo. En Ekilib nos encanta viajar, pero viajar disfrutando de las costumbres y la gastronomía típica del lugar dónde vayamos. Este verano hemos elegido Cantabria, os explicamos dónde hemos comido y los productos típicos de Cantabria por si os sirve en vuestros próximos viajes.
Los platos típicos de Cantabria
1. El bonito
El bonito da lugar a uno de los platos más típicos de la región, todos los pescados frescos que puedes degustar en Cantabria son espectaculares.
2. Las anchoas de Santoña
En nuestro recorrido por la costa de Castro Urdiales, Laredo, Noja….teníamos una parada obligatoria, comer las anchoas de Santoña. Si tienes una ratito te animo a buscar información sobre la historia de las anchoas de Santoña y su proceso de elaboración. ¡Realmente interesante!
Compramos bonito en conserva y anchoas en Santoña porque es lo típico pero realmente puedes comprarlo en cualquier lugar de Cantabria.
3. Cocido montañés
En nuestra ruta por los pueblos pasiegos ( Liérganes, Selaya, Vega de Pas, Puente Viesgo y Villarriedo) hicimos una para en nuestro recorrido para comer el famoso cocido montañés. El cocido montañés es típico de ésta zona, está hecho con alubias blancas, berza y compango (costilla adobada, tocino, chorizo, morcilla). Hay que reconocer que ligero no es, pero está buenísimo.
4. Sobaos pasiegos y quesada
En los pueblos pasiegos, y más concretamente en Selaya, hicimos una parada para comprar el dulce típico de la zona. Compramos los sobaos envasados, sobaos recién hechos de arándanos y de chocolate sin conservantes y quesada.
Los sobaos sin conservantes los compramos para desayunar, estaban muy ricos pero tienes que tener en cuenta que al no llevar conservantes su duración es menor.
5. Embutidos de Cantabria
Los embutidos de Cantabria están amparados bajo el distintivo de Indicación Geográfica Protegida. Salchichón de ciervo, chorizo de ciervo, salchichón de jabalí, cecina de vaca….¡Espectaculares!
6. Cocido Lebaniego
Si estás por la zona de Liébana, es muy recomendable buscar un buen sitio para comer cocido Lebaniego, incluso en Agosto. jaja.
Suponemos que en cualquier restaurante de Cantabria podrás degustar un buen cocido Lebaniego, nosotros acertamos 100% con el sitio porque terminamos encantados.
El cocido Lebaniego consta de dos platos
1º Plato: Sopa de fideos
2º Plato: esta fuente maravillosa para compartir con garbanzos de Potes, patata y el compango procedente de la matanza del cerdo (cecina, chorizo, tocino, hueso de rodilla), berza, además de carne de ternera.
7. Rabas
Las Rabas son el aperitivo más típico de Cantabria. Son calamares fritos, cada restaurante o cada «casa» tiene su receta típica. Nosotros probamos en varios sitios, sin duda nos quedamos con las rabas de Casa Cayo en Potes.
8. Quesos cántabros
Cantabria cuenta con tres tipos de queso con denominación de origen protegida. El queso de nata o queso de Cantabria, los quesucos del Valle de Liébana, entre ellos destaca el queso ahumado de Áliva y el queso de Bejes-Tresviso. Este último es un queso muy característico por su fuerte sabor y olor.
Nuestra visita a la Quesería «Alles» en Bajes fue todo un acierto, el señor nos explicó todo el proceso de elaboración del queso e incluso hicimos una degustación. Compramos quesos del lugar y todos buenísimos.
9. Carnes de Cantabria
En Cantabria destaca la carne de ternera de vaca, pero también es muy común la carne de cordero, jabalí, ciervo y lechazo. En nuestro paso por Potes, en Casa Cayo, elegimos ensalada de bonito de pimientos asados y lechazo.
10. Postres pasiegos
Por último, os vamos hablar de los postres pasiegos. Seguro que hay muchos más, pero os hablaremos de los más típicos. Personalmente me quedo con el canónigo Lebaniego, es un postre que me sorprendió muchísimo. Es muy típico de la comarca de Liébana, esta formado por una natilla coronada por un merengue horneado.
Cantabria infinita, Cantabria espectacular. Hemos disfrutado mucho de sus paisajes, de su gastronomía y de la amabilidad de sus gentes. Volvemos con las pilas cargadas y retomamos las consultas.
Si necesitas un plan de alimentación personalizado o retomar tus hábitos después de las vacaciones, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nos encontramos en Plaza de la Constitución 11A en Miguelturra, pero también disponemos de Consulta online
Nos despedimos con esta imagen espectacular de los Picos de Europa.
¿Aún no has comentado nada? Aquí puedes dejarnos tu opinión